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sábado, 15 de febrero de 2014

ACERCA DEL BLOG Y DEL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

          

      Los estudios sobre calidad educativa demuestran que esta depende de muchos factores, principalmente de  docentes bien preparados. Actualmente, la idea de formación continua se perfila como la mejor alternativa para asegurar este propósito en el Perú;  esto implica necesariamente un proceso de formación permanente durante toda la vida y la gran mayoría de maestros de nuestro país  ya  estamos inmersos en ese  proceso. 

         Sin embargo, lo que se aprende en los programas de post grado de las universidades sirve poco en las aulas y menos en aquellas ubicadas en las zonas rurales. Esto es así porque los procesos formativos que realizan  estas instituciones están  descontextualizados y no tienen la rigurosidad académica necesaria para lograr formación docente de calidad. Priorizan sus intereses económicos y favoritismos antes que formar docentes con perfiles que respondan a las verdaderas demandas educativas del país. Los grados académicos no garantizan el buen desempeño docente.

      Por eso, la estrategia de acompañamiento en aula emprendida por el MED con el “Programa estratégico logros de aprendizaje”  centrado en el  fortalecimiento de capacidades docentes relacionadas con sus prácticas en el aula y que buscan mejorar los logros de  aprendizaje de los estudiantes,  es fundamental; porque la razón de ser del todo sistema educativo es que los estudiantes aprendan, de lo contrario todo habrá sido inútil.

       Con esta estrategia, se trata de potenciar la identidad profesional, la relación con el saber aprender, con el sentido ético  y sobre todo con el desarrollo de la autonomía profesional del docente. Para eso el análisis de lo que se hace, su pertinencia sociocultural, por qué se hace, para qué se hace, en qué base teórica científica se sustenta nuestras prácticas y cuáles serían las alternativas técnicas de cambio son procesos reflexivos que tienen que hacerse en forma continua hasta que se logre, no sólo meros docentes  y directores cumplidores de programas educativos, sino líderes que gestionan la transformación hacia formas de convivencia, más justas y más humanas.

  En ese marco,  el presente blog,  tiene tres propósitos centrales; por un lado, poner al alcance de los maestros las experiencias sistematizadas de los docentes de las escuelas focalizadas del distrito de San José del Alto  que reciben acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de las cinco competencias docentes priorizadas por el Ministerio de Educación: dominio curricular, uso efectivo de estrategias metodológicas, buen uso de los materiales educativos, manejo óptimo de la evaluación y la adecuada gestión del tiempo; por otro lado, proporcionarles un sólido marco teórico científico que fundamente su práctica pedagógica y  finalmente, brindarles orientaciones y  enlaces a portales educativos internacionales de renombre para que accedan a  recursos TIC portables y de calidad y  los utilicen como complemento a los materiales educativos tradicionales.

      Todas las escuelas rurales cuentan con computadoras XO, los estudiantes deben  utilizarlas para construir aprendizajes significativos. Los docentes, estamos llamados a ser los primeros en saber utilizarlos  para estar en condiciones de orientar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación a nuestros estudiantes y  a nuestras  comunidades  porque no se trata de seguir siendo consumidores sino productores de conocimiento y de tecnología. 

        Seguro estoy que estos aportes servirán  de mucho a los maestros que laboran en II.EE. con similares características, también  a quienes dirigen nuestro sistema educativo porque aquí se difundirán  propuestas técnicas antes que políticas; aquellas que surjan del debate, del análisis reflexivo, del trabajo de campo y no de los escritorios. Sólo siendo así pueden resultar útiles para emprender verdaderos  proyectos de transformación educativa  en nuestra gloriosa provincia de Jaén.

                                                      
                                    Wilfredo Ramírez Cieza.
              Secretario de prensa y propaganda del equipo PELA.
                             San José del Alto - Jaén, Cajamarca

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