Translate

SICOPEDAGOGIA, CIENCIA Y TIC


        Últimamente, se han producido cambios extraordinarios en educación en relación a la inserción de las TIC en las tareas de enseñar y aprender.  A lo largo de muchas décadas, el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto tremendo en la vida social de la humanidad. Sin embargo, las disponibles en las aulas habían cambiado poco o nada.
En las últimas décadas, el mundo ha cam­biado y la administración educativa ha decidido “llenar” las aulas de muchos centros  TIC: pizarras digitales, ordenadores, kits de robótica,  proyectores de vídeo y, quizá lo más extraordinario, ordenadores portátiles con conexión a Internet en las mochilas de los alumnos.
La in­tención de todos estos cambios, se afirma, es que los centros educativos preparen a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, no solo en­señándoles a usar las TIC, ya habituales en hogares y puestos de trabajo, sino también usándolas como herramientas para el  aprendizaje.
La reacción de los docentes a todos estos cambios ha sido desigual. En las conclusiones del informe preliminar del proyecto TICSE 2.0  2011, realizada en España,  sobre los usos de las TIC en las prácticas de enseñanza/ aprendizaje en el aula, se concluye que “los materiales didácticos tradicionales, como son los libros de texto y las pizarras siguen siendo los recursos más empleados en las aulas.
En la  escuela 2.0 a pesar de la abundancia de la tecnología digital”, la mayoría del profesorado indica que la mayor parte de las actividades que desarrolla en el aula con TIC se podrían enmarcar dentro de un paradigma didáctico que podríamos considerar clásico.
Es más, las tecnologías que mejor se han “integrado” en las aulas son en buena medida lo que podría considerarse “versiones digitales”  como la pizarra digital interactiva o el libro de texto digital, tecnologías decididamente apoyadas por las admi­nistraciones educativas y cuyo potencial innovador es escaso.
Sin embargo, a pesar de la percepción generalizada de que las TIC no han cambiado la manera de trabajar en el aula, existen ejemplos prácticos de que hay otra forma de hacer las cosas. Hay  docentes que han explorado nuevos caminos, nuevas ideas sobre qué y cómo aprender con las TIC. No son recetas, y seguramente siguen siendo experiencias excepcionales, pero su potencial innovador es muy elevado.
A estas nuevas propuestas se le está denominando la pedagogía emergente, bajo la cual se sitúa todo un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales (culturales, económi­cos, políticos, tecnológicos) y que afectan a los contextos educativos.
Este concepto recoge ideas de grandes pedagogos del siglo XX pero que va más allá en algunos aspectos, puede entreverse en las prácticas innovadoras que realizan docen­tes intuitivos, sensibles a los cambios que está experimentando nuestra sociedad y a las posibilidades que les ofrece la tecnología en relación a la  renovación didáctica.
El software libre, los objetos de aprendizaje, la realidad aumentada y los videos juegos  son, sin duda, uno de los mejores ejemplos de innovación pedagógica abierta de los últimos años que tendrán impacto revolucionario en la educación del futuro. 
Pues debemos saber que tecnología y pedagogía están llamadas a avanzar juntas. La tecnología conforma la práctica educativa ofre­ciendo posibilidades y limitaciones, que los docentes debemos saber comprobar sus ventajas comparativas frente a otros recursos. La práctica educativa moldea el uso de la tecnología, la evoluciona y la con­vierte en parte indisociable de la pedagogía.
En resumen, apenas han pasado unos años desde que los centros educativos disponen de la mínima dotación TIC imprescindible para que los docentes puedan experimentar y, al hacerlo, evolucionar sus ideas sobre cómo pueden utilizarlas en el  desarrollo de los diferentes aprendizajes fundamentales.
Dichas experiencias se basan en ideas nuevas pero también en enfoques conocidos, están en estado de desarrollo y es posible que hayan generado ex­cesivas expectativas, pero sin duda sus potencialidades e implicaciones todavía no han sido completamente comprendidas, no han sido completamente investigadas, pero cada día avanzan  y se difunden silenciosamente.
En definitiva, las tecnologías y las pedagogías emergentes están creando “una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio”. Douglas Thomas y John Seely Brown (2011), será un reto formar parte de ella.
En ese marco,  el 2009 el MED, inicia un agresivo programa de implementación de todas las escuelas primarias y secundarias, rurales y urbanas con el   proyecto OLPC, dicha implementación comprende: Laptos XO para todos los niños de escuelas unidocentes y para las escuelas más grandes, según la sección más numerosa; adicional a ello, se ha implementado con servidores para primaria y secundaria, USBs con un portal educativo, proyectores multimedia y los kits de robótica WEDO que en su conjunto forman los Centros de Recursos Tecnológicos(CRT)
            A la fecha,  son más de veinte mil los colegios  implementados con CRT y en forma paralela, se ha desarrollado capacitaciones a docentes tanto en el manejo de la XO y los kits de robótica como en su empleo en las actividades pedagógicas. Sin embargo, en las escuelas focalizadas de la ruta N°03 del distrito de San José del Alto,  donde interviene el PELA, esos materiales no se estaban usando o se usaban fuera de las actividades escolares como “la hora de computación”.

      Estudiantes de las II:EE 16169, 16572, 17541, 16166, 17728 y 16162 utilizando las diferentes    actividades de la XO dentro de las sesiones de aprendizaje.
 Actualmente, a través de las visitas y micro talleres realizadas a la ruta N°03 del distrito de San José del Alto a cargo del acompañante Wilfredo Ramírez Cieza,  se está logrando que los docentes inserten las actividades de las XO dentro de las sesiones de aprendizaje. 


Maestros y estudiantes de las II:EE 16169, 16572, 17541, 16166, 17728 y 16162 utilizando robótica educativa en las sesiones de aprendizaje.
También  se ha trabajado  con  robótica educativa, evidenciándose entre otras cosas,  la gran creatividad y el trabajo en equipo puesto en práctica por los estudiantes. Estas  experiencias  deben ser replicadas en otras II.EE. por esa razón serán sistematizadas como experiencias exitosas porque los docentes no podemos ser meros espectadores sino actores de las transformaciones educativas en el Perú.
                                                             
                                                              Wilfredo Ramírez Cieza
                                                              Acompañante pedagógico
                                                                   PELA-JAÉN 2013. 

“EL CAMPEÓN" PELÍCULA DRAMÁTICA.

ANÁLISIS Y CRÍTICA  A LA  PELÍCULA “EL CAMPEÓN"

La película narra el drama de un ex campeón de boxeo, que vive con su hijo pequeño.  Lleva una vida desordenada, dedicada por entero a la bebida y al juego.  Su hijo aprende   los mismos estilos de vida gracias al ejemplo brindado por su progenitor.  Él desea cambiar, pero no puede.  El círculo social en el que se ha envuelto se  convierte en su peor enemigo.  Admira a su  ex pareja porque como presentadora de modas  ostenta  una situación económica más próspera a la que en  ciertas ocasiones  recurre para pedirle apoyo económico.  Sin embargo, cuando su mujer vuelve con él, el deseo de rehacer su vida con los suyos lo lleva a reanudar su carrera de boxeador profesional. Lamentablemente, en su último combate cae destrozado por su oponente y, tras llamar agonizante a su pequeño, muere.  “Campeón, ¡despierta! No duermas ahora… Tienes que ir a casa” grita su hijo. Esta secuencia  me permite calificar a la  película  como la más triste de las que he podido ver hasta la fecha.
Usando criterios objetivos sobre el verdadero valor educativo de la película “El campeón”,  considero que nos permite reconocer la   importancia de los modelos de vida positivos al interior y fuera de la  familia. Los niños aprenden por imitación y pueden considerar como héroes  a  padres o a personajes  que no lo  merecen. Por otro lado, a partir de lo observado,  se puede reflexionar sobre  lo perjudicial que resulta para los hijos  cuando  el hogar se desintegra. La falta de comunicación y  afecto  sumado a  la vivencia de fuertes frustraciones y sufrimientos hacen que los hijos formen su personalidad de manera inapropiada. Así mismo, debemos entender que la vida tiene etapas y que a cada cual le corresponde modos distintos de vivirla. La vida adulta,  exige renunciar con mucha calma los gozos de la juventud.
Por otro lado, considero a la película como un recurso educativo que puede ser analizado  por los  docentes en los círculos de inter aprendizaje y también por las familias  en las  llamadas escuelas de padres. El objetivo, “brindar a nuestros estudiantes e hijos,  las mejores condiciones para que se desarrollen integralmente”  tanto en los hogares como en las escuelas.
                                                        Autor: Wilfredo Ramírez Cieza.
                                                        Diplomado “problemas del aprendizaje”
                                                        UCV - Jaén- Cajamarca.


¿CÓMO INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DOCENTES EN SUS ESTUDIANTES ?

  Experimento de Robert Rosenthal.

A veces, los docentes nos quejamos de nuestros estudiantes. Afirmamos que tienen dificultades  para aprender porque están mal nutridos, porque son de barrios marginales o porque proceden de hogares destruidos o rurales. Claro, puede que estos factores  influyan en sus aprendizajes, pero las expectativas que el docente tenga sobre las capacidades de sus estudiantes juegan un papel primordial.  Pues aquí un experimento importante que explica este tema.

En 1964, inspirado en el efecto Clever Hans, un caballo que respondía preguntas de forma acertada y en el mito de Pigmalión de la obra metamorfosis, Robert Rosenthal, profesor de psicología social de la Universidad de Harvard,  realizó el siguiente experimento:

"Primero, aplicó una prueba de inteligencia a un grupo de escolares. Acto seguido, dividió al grupo en dos clases, al azar. A la profesora del primer grupo le dijo que tenía a cargo a estudiantes normales; a la del segundo grupo le señaló que sus estudiantes eran chicos “situados por encima del promedio, de los que se podía esperar progresos notables”. Claro está, la diferencia entre los dos grupos era pura ficción. Al final del año, Rosenthal volvió a aplicar la prueba a todos los estudiantes. El resultado fue que los chicos del grupo experimental (los falsamente descritos como superdotados ante sus profesores) habían mejorado mucho más que el grupo de comparación" 
(Tomado de: Enrique Margery Bertoglia. Consultor y miembro de la red internacional de ecología de los saberes-RIES)

Es evidente que las expectativas de las maestras eran diferentes. En  colaboración con Lenore Jacobson, directora de la escuela, Rosenthal descubrió lo siguiente: los profesores que creían que un aprendiz era bueno, sus reacciones de  aprecio y elogio eran más claras. Al darles información de que ciertos estudiantes eran más inteligentes que otros, sus profesores se comportaban inconscientemente de manera que el éxito de estos estudiantes se viera facilitado.

Así mismo, en posteriores experimentos, Rosenthal encontró que los profesores no respondían bien ante un  buen resultado alcanzado por un estudiante que no estaba considerado como inteligente. Queda demostrado así que mientras mejores sean las expectativas que tengamos acerca de las posibilidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y  adiciones a ellas tus mejores actitudes, tu buen trato, tus reforzadores positivos, toda tu energía positiva, mejores serán los logros de aprendizaje de nuestros aprendices.

Aquí radica la importancia del liderazgo del docente o de quien tiene la dicha de conducir un equipo. Charles de Talleyrand (un político francés del siglo XIX) lo expresó con contundencia: “Siento más temor de un ejército de cien ovejas dirigido por una leona, que de un ejército de cien leonas dirigido por una oveja”. El éxito o fracaso de nuestros estudiantes o de nuestros seguidores dependerá del tipo de  estímulo que reciban de su líder.

¡Es hora de cambiar nuestras expectativas respecto de nuestros estudiantes!
¡Los niños de zonas rurales son talentosos!
¡Brindémosle mejores atenciones!


                                                        WILFREDO RAMÍREZ CIEZA

                                                      ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO

                                         PROGRAMA LOGROS DEL APRENDIZAJE-2013.



 

No hay comentarios: