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CULTURA EMPRENDEDORA

LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES,  EL ACOMPAÑAMIENTO Y LAS TIC.

Sin duda,  los aprendizajes fundamentales muy necesarios para el desarrollo de nuestro país son la creatividad y el emprendedurismo.  Cómo formar personas creativas y emprendedoras, es un tema muy discutido. Unos piensan que los factores influyentes en su desarrollo son el ambiente o el contexto social, expresado en las innegables desigualdades en cuanto al acceso a la salud, educación,  alimentación,  acceso a recursos, entre otros. Otros, piensan que son factores genéticos o de estimulación temprana los que lo determinan.
La mayoría de los expertos,  creen que las experiencias de un niño en su entorno familiar y escolar son cruciales, especialmente la  alimentación, salud,  afecto,  estimulación temprana o el modelo de educación que reciba,  son aspectos que pueden dejar  huella duradera en toda su personalidad y en especial en la capacidad creativa y emprendedora.
Mejorar en forma integral esas condiciones,  no es responsabilidad  directa de  los maestros, son decisiones políticas las que están en juego, pero  desde el rol formador del maestro si es posible promover no sólo la creatividad y el emprendedurismo sino conciencia ciudadana.  Al respecto, la Dra. Albertina Mitjáns Martinez (1999)  en su artículo titulado “La escuela como organización: sus posibilidades creativas e innovadoras”  dice: a mi modo de ver, el tema de la creatividad y la innovación en el contexto escolar incluye, como mínimo tres aspectos profundamente interrelacionados: la creatividad de los estudiantes, la creatividad de los profesores y el conjunto de los trabajadores de la institución educativa y la creatividad de la institución escolar como organización.
Según  el documento,  Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades, informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina (UNESCO, 2010 p.121) afirma: “Tanto las investigaciones sobre calidad de la educación como la práctica pedagógica identifican al desempeño docente como uno de los elementos que más inciden en la construcción de procesos educativos exitosos”
            Y continúa diciendo más adelante… “por ese motivo muchos sistemas educativos de la región han realizado diversos esfuerzos con el fin de atraer a los mejores candidatos para convertirlos en docentes, mejorar la formación inicial, propiciar modelos de acompañamiento durante los primeros años de desempeño profesional, y promover modelos más eficientes de formación, perfeccionamiento y actualización permanentes”
En esta misma dirección, considero que el tema de la creatividad del docente en su desempeño es fundamental.  De él dependerá organizar el aula, sus materiales  y sus propias estrategias de modo que favorezcan la creatividad y estimulen el emprendimiento en  los estudiantes. Del mismo  modo, en manos del maestro está   orientar e involucrar a las familias en actividades o prácticas que permitan el desarrollo creativo y emprendedor  de sus hijos. Finalmente, las grandes transformaciones también se pueden gestar de abajo hacia arriba. Empecemos el cambio por nosotros  mismos, luego desde nuestras escuelas y comunidades.
Siendo así,  el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje,  se presenta como una gran alternativa para cambiar la escuela en esta dirección, pues propone  al  acompañamiento pedagógico  como  una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela que queremos, que busca mejorar la práctica pedagógica del docente y director a través de la reflexión sobre la práctica y de la promoción  de la participación de los actores claves como la familia y las autoridades comunales de las escuelas rurales del país a fin de garantizar el logro de  los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas rurales.
            Sin embargo, si los peruanos seguimos pensando que  el desarrollo de nuestro país sólo depende de los aprendizajes y que se estudia para ser empleado y no para dar empleo,  la miseria y los bajos resultados educativos en las zonas rurales nos seguirán  acompañando por mucho tiempo. Esto implica contar con el mejor equipo de  docentes,  acompañantes y formadores dispuestos a realizar  acciones  paralelas de liderazgo que promuevan la creatividad y la cultura emprendedora de los estudiantes y  de las familias porque no habrá buenos desempeños en los estudiantes en las zonas rurales  mientras  las condiciones de alimentación y salud no sean las adecuadas.
Transformar la educación en las zonas rurales del país significa atender a por lo menos tres necesidades básicas que se pueden lograr  desde los ámbitos locales a través de esfuerzos  conjuntos:
a)            Asegurar ambientes escolares con las condiciones adecuadas  no sólo para el aprendizaje sino también para el docente. Es fundamental un ambiente digno para el maestro, con servicios  básicos y  con  acceso al conocimiento como al Internet. Además, deben concretarse los  estímulos  para los docentes de zonas rurales para atraer a los mejores profesionales, asegurar su permanencia de por lo menos tres años y a la vez intensificar el acompañamiento, monitoreo y evaluación.
b)            Contar con el mejor equipo de acompañamiento, que sólo será posible conseguirlo con un buen proceso de selección que se  apoye  en las  TIC y que cuente con veedurías imparciales.  Todo el proceso de evaluación debería ser filmado  y la  elección ratificada por una instancia superior del MED sólo después del análisis de la filmación. A partir de allí, el trabajo  dentro del equipo de acompañantes debe ser altamente técnico y contar con procesos de evaluación permanentes. En estos procesos se  deben  tener en cuenta la opiniones de los propios integrantes del equipo y el filmado de todas  las reuniones en las oficinas, sólo así se podrá  valorar  con qué tipo de formadores y acompañantes contamos sin caer en subjetivismos.
c)            Del mismo modo, se deben conformar y evaluar a los  equipos  de formadores y a los integrantes  del ETL y ETR. La selección y evaluación debería ser rigurosa e integral. De ellos  sólo se debe esperar calidad  en didáctica,  uso de tecnologías, liderazgo  en acciones de planificación e intervención concreta en las aulas,   producción de  conocimientos en diversos aspectos de la pedagogía y la didáctica con distintas formas de organización. La documentación administrativa debería ser comunicada, almacenada y valorada de forma virtual por tres razones: ahorro de tiempo, ahorro de dinero y cuidado de la ecología. El tiempo no se puede estar perdiendo en elaborar documentos administrativos que finalmente terminan almacenados en estantes o vendidos al reciclador sin ningún impacto en la educación generando gastos innecesarios. El mejor desempeño de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes se visualizan en las aulas, no en los archivos.
            Aunque pensemos que es una cuestión fuera de nuestro alcance, la realidad es que podemos trabajar para que nuestros estudiantes no sólo mejoren sus aprendizajes sino que  también adquieran las capacidades básicas para que en un futuro próximo levanten  sus propios negocios y ser ellos los que den empleo a otras personas y no ser empleados.
            Sin embargo, muchos de nosotros, que sufrimos la habitual educación tradicional, no sabemos cómo hacerlo. No se trata de obligar a que nuestros hijos o estudiantes  emprendan. Se trata de darles herramientas o capacidades para que lo logren.
            El problema de nuestra falta de creatividad y emprendedurismo es una mezcla de responsabilidad entre el sistema educativo y nosotros, que enseñamos a los niños a seguir el mismo patrón, a buscar los mismos resultados, y en definitiva, a  reproducir más de lo mismo sin valorar lo especial y único que hay dentro de cada niño. No se trata sólo de creatividad, muchas de las habilidades necesarias para triunfar como emprendedor las traemos de forma innata. Sin embargo es vital promover la tenacidad para el trabajo, la cultura del ahorro y la inversión. Sólo la mejora de la educación no basta, es necesaria la mejora progresiva de la economía.  Einstein decía: Si se juzga a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirás toda la vida pensando que es un ser inútil.
¡Mejoremos la calidad del acompañamiento para mejorar los aprendizajes y promover la creatividad y el emprendimiento en nuestros estudiantes!
                                                                   

                                                               Por:        Wilfredo Ramírez Cieza.
                                                                              Acompañante pedagógico.

                                                                              Jaén-Cajamarca.

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