Translate

NOTICIAS


CONCLUYE TALLER DISTRITAL DE CAPACITACIÓN  DOCENTE IMPULSADO POR  DOCENTES ACOMPAÑANTES DEL PROGRAMA-PELA

Exitosos talleres de capacitación docente se realizaron los días 17, 18, 19 y 20 del presente mes  en el distrito de san José del Alto, provincia de Jaén, región Cajamarca. El evento tuvo lugar  en dos sedes distintas. Sede Peña Blanca,  los días 17 y 18 con la red educativa “José María Arguedas” y  sede el Triunfo, los días 19 y 20  con la red educativa “Defensores de la cuenca del Paramillo”.          Los eventos de capacitación fueron planificados, organizados y ejecutados por el equipo de acompañantes  y docente formadora del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje, que intervienen en dicho ámbito, como parte de  lo previsto en los planes de trabajo. Ambos talleres se hicieron  en coordinación con la UGEL, Jaén que dio la autorización respectiva  y la municipalidad distrital que asumió el financiamiento.

En  ambas sedes estuvo como ponente principal el profesor: Manuel Alarcón Díaz formador regional  del programa. La temática desarrollada fue “estrategias de comprensión y producción de textos,  y escenarios matemáticos”.  A las jornadas pedagógicas concurrieron cerca de ochenta docentes que actualmente vienen recibiendo el acompañamiento pedagógico pero también han sido partícipes escuelas que están fuera del programa. Los participantes han calificado dicho evento como un acontecimiento histórico. Afirman que es la primera vez que reciben capacitación por un formador regional en sus propias redes educativas y que  sus expectativas en torno a la adecuada aplicación de las estrategias que propone las rutas del  aprendizaje para las áreas de comunicación y matemática han sido colmadas. Se espera que ello repercuta en la mejora de los aprendizajes  de los estudiantes de esta jurisdicción.
Considerando que en los planes de trabajo de todo el equipo de acompañantes y  de la formadora tenemos previsto  dos eventos de la misma naturaleza. El siguiente,  lo realizaremos en el próximo semestre pero en la capital del distrito. Esperamos convocar a todos los maestros del nivel primario del distrito aún si estar  comprendidos en el programa y los productos serán presentados en el próximo taller regional a realizarse en Cajamarca.


CONCLUYE  CON ÉXITO TALLER DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL PARA DOCENTES ACOMPAÑADOS EN JAÉN-CAJAMARCA

Acaba de concluir el trascendental II taller de especialización docente denominado: “Cambiemos la educación fortaleciendo las capacidades de los  docentes  y directores de los distritos de San José del Alto y Huabal” realizado del  16 al 20 de setiembre del presente año en la provincia de Jaén, Región Cajamarca.
 En este evento participaron en forma directa 109 docentes acompañados, 14 docentes acompañantes, 2 formadoras locales, dos  formadores  regionales  y el equipo técnico local encargado de la logística. También estuvieron presentes en la jornada de inauguración el Monitor Regional, el Coordinador Regional,  especialistas de la UGEL, Jaén y un representante de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
La  inauguración se inició a las  9.30am. del día lunes 16 de setiembre en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde de la ciudad de Jaén, donde estuvieron presentes el coordinador regional del PELA Mg. Ydelso Hernández Hernández, Monitor Regional Prof. Carlos Sánchez Muñoz y el Mag. Manuel Alarcón Díaz representante del equipo regional de formadores encargado de la ponencia y la coordinación general.  También formó parte de la mesa de honor el Director de gestión Pedagógica,  profesor Yoberzon Sánchez Inga quien se  encargó de felicitar, animar a los asistentes  y de inaugurar el II taller de especialización docente.

 El objetivo general  del  II Taller de Especialización para Directores y Docentes Acompañados fue fortalecer las capacidades de los docentes y directores acompañados para mejorar la práctica pedagógica y de gestión  orientados al logro de mejores aprendizajes de los estudiantes de  III, IV y V Ciclo de las instituciones educativas  con acompañamiento pedagógico por el PELA  en los distritos de San José del Alto y Huabal-Jaén, pero en forma específica,  se buscó  que los docentes se apropien del enfoque por competencias y de los enfoques  de cada una de las  cuatro áreas curriculares básicas,  porque sólo así será posible la mejora de sus desempeños.
La estrategia de trabajo fue  dividir a los participantes en tres aulas a cargo de pequeños equipos de acompañantes  y formadoras locales democráticamente elegidos y debidamente entrenados por el formador regional. Cada aula,  trabajó de  forma simultánea,  la siguiente ruta: recojo de experiencias previas de los docentes expresadas en la construcción de sesiones de aprendizaje, observación de videos que evidenciaban la promoción del desarrollo de capacidades en cada uno de los procesos pedagógicos y mentales de los estudiantes, la vivenciación de una sesión de aprendizaje con el enfoque por competencias,  la mejora de las sesiones construidas como conocimiento previo por los participantes con el apoyo de los acompañantes y el correspondiente plenario en donde se fijaban las ideas centrales de las que se encargó  el Mag. Manuel Alarcón Díaz. Es decir, se ha realizado una autentica reflexión sobre la práctica pedagógica, lo que ha permitido mejorar y sistematizar un banco de sesiones de aprendizaje que fueron alcanzadas a los participantes después de clausurado el evento y que próximamente serán subidas a internet desde donde  podrán ser descargados por otros docentes del Perú. Por otro lado, también se abordó el tema de liderazgo del director.
Es importante resaltar la experticia del formador regional, eso permitió que los docentes aclaren dudas, reflexionen y comprendan la urgente necesidad, no solo de construir conocimientos, sino de hacer que nuestros estudiantes apliquen, con actitud positiva,  sus conocimientos en la resolución de situaciones concretas de la vida. Las expresiones de satisfacción  de los participantes al finalizar el taller y lo expresado en sus productos  así lo demuestran.  Desde aquí, un reconocimiento especial al maestro Manuel de parte del equipo de formadores y acompañantes de Jaén.

                                                                                     Responsable de prensa
                                                                                   Equipo, San José del Alto.



"DÍA DEL LOGRO" EN SAN JOSÉ DEL ALTO, JAÉN, CAJAMARCA.

Entre los días 12 al 26 de  Julio, se celebró el  Primer “Día del logro 2013”en las diferentes Instituciones Educativas  del distrito de San José del Alto,  provincia de Jaén, región Cajamarca. En dicho acto, los estudiantes mostraron a las autoridades, padres de familia y comunidad educativa en general,  los aprendizajes alcanzados hasta el término del primer semestre.  La celebración se realizó en el marco de la  movilización nacional por la mejora de los aprendizajes, bajo el lema “todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. Para llegar a este evento, el equipo de acompañantes y la formadora local del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje, que intervienen en dicho distrito, jugaron  un rol primordial; tanto  en los procesos de   asesoramiento en la aplicación de los kits de evaluación y la reflexión sobre los resultados; como en la planificación del día del logro, su ejecución y  posterior reflexión.

Los padres de familia destacaron  los aprendizajes demostrados por los estudiantes, felicitaron a los docentes de  las instituciones educativas  por el trabajo realizado con sus menores hijos y se comprometieron a mejorar su participación en las tareas que la escuela les encargue. Esto demuestra que la celebración del Día del Logro es una excelente estrategia que permite estimular el involucramiento de las familias en la tarea formativa de los niños y niñas de nuestro distrito.


En las celebraciones  del  Día del Logro, en cada una de la II.EE. se presentaron diversos aprendizajes fundamentales en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, ciudadanía y productividad. Entre las participaciones más destacadas podemos mencionar la declamación de poemas, el relato de noticias, representaciones teatrales sobre temas de convivencia y hechos históricos,  la organización de debates sobre temas ambientales, la resolución de problemas matemáticos ligados con las actividades productivas de cada comunidad, entre otros.


¡Maestros y maestras! cambiemos la eduación, cambiemos todos...

¡Viva el día del logro de los aprendizajes!


                                                                                      Responsable de prensa
                                                                                   Equipo, San José del Alto.

No hay comentarios: